CONTEXTO MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD (SUCRE)



El municipio de San Benito Abad se localiza en el Departamento de Sucre, en límites con el río San Jorge, el municipio limita al norte con los municipios de El Roble, Sincé, Galeras y Magangue, al sur con el Departamento de Córdoba (Chinú, Ayapel), al oeste con los municipios de San Marcos y Caimito y al este con los municipios de Sucre y Majagual. El municipio tiene 21 corregimientos, los cuales en su totalidad cuentan con escuelas, pero carecen de vías en buenas condiciones de transitabilidad; las vías en época de lluvia son de carácter fluvial, excepto las de ingreso a la cabecera municipal.

La cultura de este municipio se encuentra enmarcada dentro de las fiestas patronales y/o eventos de carácter religioso o musical; sus principales eventos son las fiestas del Cristo Milagroso de la Villa que se realiza en marzo y septiembre 14, donde la Basílica Menor del señor de los Milagros se convierte en centro religioso de gran magnitud en dicha época de peregrinaciones por la bajada del Cristo, oficiándose actos litúrgicos y de religión católica; otro evento es la fiesta de la virgen del Carmen el 16 de julio, el festival “Riveras del río San Jorge” con acordeón, compositores, vaquerías, décimas y la semana cultural que se realiza en el mes de noviembre.

Por su parte el sector cultural del área rural del municipio es el mismo que para el área urbana, donde se resalta lo religiosos.

En cuanto al aspecto económico se encuentran actividades como: la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio; y en la parte rural su economía se basa en la agricultura y la ganadería (transición en época de verano).

Con respecto a la ecología, se encuentran diversos recursos tales como: las ciénagas de Machado, Grande y Cispataca.

jueves, 12 de junio de 2008

HACIA DONDE VA SAN BENITO ABAD




Es una estrategia liderada por el gobierno Nacional para que la población mas pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen las trampas de la pobreza y tengan mejor calidad de vida; para ello esta estrategia se esta llevando a cabo en varios Departamentos uno de ellos es el de Sucre y específicamente en cuatro de sus Municipios: Caimito, San Benito Abad, Majagual y Guaranda.

Es por eso que el gobierno en cabeza de los cogestores ha delegado la misión de focalizar a las familias para insertarlas en los programas sociales que existan y que están necesiten; en esta misión se han dado una serie de eventos exitosos entre los cogestores, las familias y el ente territorial en cabeza del señor Alcalde y su equipo de apoyo, el cual se ha comprometido seriamente con la estrategia en este Municipio; de este compromiso se han dado una serie de aportes del ente hacia la estrategia; el cual se ha logrado por la labor ejecutada de una serie de cogestores los cuales han tomado una responsabilidad en colaborar con la consecución de los logros básicos que toda familia debe tener.

Por lo tanto estos cogestores se han reunido en varias ocasiones con el Alcalde Municipal Manuel Cadrazco de dichas reuniones han surgido una serie de implementos para mejorar nuestra labor como es: una oficina, una mesa, y algunas sillas.

Además se han realizado varios talleres con el alcalde municipal y su equipo de trabajo (4 y 12 de abril) en los cuales estos ponen de manifiesto todo lo que han realizado en pos de las comunidades, de igual manera manifiestan que estas necesitan mayor presencia del gobierno nacional a través de los recursos que estos envíen (en otro archivo anexamos fotos).

De igual manera después de haber realizado las visitas correspondientes al levantamiento de la línea base del primer cohorte, pudimos detectar que la mayoría de estas presentan un desconocimiento total acerca de todo lo relacionado con crédito, cuenta bancaria y portafolio de servicios, por lo tanto las cogestoras: Carmen Mier, Carmen Rodriguez, Julia Mier, Luz Elena Gazabon, Erika Caldera y Sania Muñoz, nos dimos a la tarea de organizar un evento con estas familias para darle a conocer acerca de todos estos temas para lo cual solicitamos la colaboración del doctor Carlos Bossa quien se desempeña como funcionario del banco agrario de San Benito Abad ( en otro archivo anexamos fotos).

Este evento se realizo en las instalaciones de la alcaldía municipal el día 25 de marzo de 2.008, con asistencia plena de todas las familias contactadas.

Finalmente para salir un poco de la rutina y con el propósito de compartir experiencias se llevo a cabo una integración con algunos cogestores y el coordinador local, la cual fue exitosa ya que se logro el objetivo principal de esta.

No hay comentarios: