CONTEXTO MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD (SUCRE)



El municipio de San Benito Abad se localiza en el Departamento de Sucre, en límites con el río San Jorge, el municipio limita al norte con los municipios de El Roble, Sincé, Galeras y Magangue, al sur con el Departamento de Córdoba (Chinú, Ayapel), al oeste con los municipios de San Marcos y Caimito y al este con los municipios de Sucre y Majagual. El municipio tiene 21 corregimientos, los cuales en su totalidad cuentan con escuelas, pero carecen de vías en buenas condiciones de transitabilidad; las vías en época de lluvia son de carácter fluvial, excepto las de ingreso a la cabecera municipal.

La cultura de este municipio se encuentra enmarcada dentro de las fiestas patronales y/o eventos de carácter religioso o musical; sus principales eventos son las fiestas del Cristo Milagroso de la Villa que se realiza en marzo y septiembre 14, donde la Basílica Menor del señor de los Milagros se convierte en centro religioso de gran magnitud en dicha época de peregrinaciones por la bajada del Cristo, oficiándose actos litúrgicos y de religión católica; otro evento es la fiesta de la virgen del Carmen el 16 de julio, el festival “Riveras del río San Jorge” con acordeón, compositores, vaquerías, décimas y la semana cultural que se realiza en el mes de noviembre.

Por su parte el sector cultural del área rural del municipio es el mismo que para el área urbana, donde se resalta lo religiosos.

En cuanto al aspecto económico se encuentran actividades como: la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio; y en la parte rural su economía se basa en la agricultura y la ganadería (transición en época de verano).

Con respecto a la ecología, se encuentran diversos recursos tales como: las ciénagas de Machado, Grande y Cispataca.

jueves, 31 de julio de 2008

COMO VIVEN LAS FAMILIAS EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA

Por: Sania Muñoz Tovar


Más allá de lo que vemos siempre hay algo que no percibimos, muchas veces solo vemos lo que queremos y en algunos casos nos negamos a ver lo que deberíamos. Cuando vamos viajando por las carreteras de nuestro territorio nacional casi siempre vamos con la disposición de apreciar el panorama que nos ofrezca los paisajes, las casas bonitas, los carros, los arroyos y las buenas carreteras, entre otras, contrario a eso, en esos mismos viajes muchas veces apartamos la mirada cuando nos encontramos frente a frente con la pobreza extrema y con quienes conviven con ella.

A través de este escrito, de la manera más humilde invito a todos a ver mas allá de lo que observamos, concienticémonos de que si observamos una casa hermosa podemos proponernos tener una igual o mejor, de hecho es algo bueno, pero también si miramos detenidamente las casas mas deterioradas podemos proponernos ayudar a otros que necesitan de nosotros, sin duda el mundo será mejor cuando todos seamos consientes que debemos aportar un granito de arena para construir un gran castillo en el que sin distinción quepamos todos.

El problema de pobreza extrema se expande diariamente como un virus en el cuerpo humano, afortunadamente así como existen medicamentos, también se esta estudiando constantemente la manera de erradicar esta limitación social. Mientras que algunos reímos a carcajadas, otras personas entre las que se encuentran niños y ancianos se entristecen porque pasan las horas y no tienen que comer o porque llega la noche y no tienen un lugar digno donde dormir.

JUNTOS, ya ha comenzado la tarea de conocer de primera mano como viven estas familias y sin duda son condiciones muy desoladoras y entristecedoras en las que habitan dichas familias. Hablemos un poco de esas condiciones y aterrizaremos en las familias vulnerables del Municipio de San Benito Abad, específicamente para dar el ejemplo, nos ubicaremos en la zona conocida como Rabón, la cual pertenece a esta municipalidad, a pocos kilómetros del Municipio de San Marcos en las faldas de la carretera que conduce a la región de la mojana sucreña. Por un lado a estas familias los afectan los fuertes inviernos que azotan la región con continuos aguaceros obligándolos a deshabitar sus casas y construir improvisados cambuches en las carreteras ya que estas son de terrenos mas altos; las condiciones en las que pasan la noche es totalmente triste, encontramos viviendas de una sola habitación en las que duermen los padres y un número de hasta 8 y 10 hijos, frente a eso es común que todos nos preguntemos ¿Cómo hacen para dormir o en que duermen? miren esta respuesta, que es impresionante… cortan cuatro estacas u horquetas de madera, con ellas clavadas en el suelo de la habitación crean una troja ancha a la que luego le suben varias tablas de madera y solo cubriéndolas con una sabana terminan convirtiéndose en la cama para hasta 5 o 7 hijos pequeños. Estas familias no tienen un plan alimenticio y mucho menos un horario para ingerir alimentos, algunos días no reciben mas de una comida y esta no cumple con buenas condiciones nutricionales.

Ahora hablemos de la parte educativa, lo cual es otro factor de gran preocupación como quiera que muchos niños que viven en esta zona tienen que arriesgar su seguridad para asistir a clases en sus escuelas y colegios, por las fuertes crecientes se ven obligados a permanecer y transitar con frecuencia en las aguas sucias y bajo el riesgo de ser asechado por serpientes venenosas o ser arrastrado por las corrientes.

La pobreza tan fuerte en la que viven algunas familias hace que muchas veces sus miembros vivan por vivir y hagan las cosas por hacerlas, crean unas condiciones rutinarias de vida que solo saben a que horas se levantan y que horas se acuestan, lo demás es improvisado en ocasiones; es común encontrarnos con personas que aparentemente han perdido la noción del tiempo, ya que no recuerdan cuantos años tienen, en que año nacieron sus hijos, que año cursa cada uno de sus hijos, cuanto tiempo llevan conviviendo con su pareja y otras cosas mas. Sin duda es distinta la apreciación que se obtiene cuando escuchamos estos detalles a cuando de manera directa los apreciamos personalmente.

Nadie escogió en que cuna nacer, por eso es difícil precisar como seria la vida de los mas pobres con mejores condiciones económicas o por el contrario como vivirían los mas adinerados si hubiesen nacido en otras condiciones u otro núcleo familiar, pero lo que si debemos y podemos es hacer que las condiciones en las que vivamos sean mas equitativas, que los que mas tienen colaboren con los que no han tenido tantos privilegios; JUNTOS ha iniciado un gran proceso pero es claro que solo será satisfactorio en la medida en que todos lo apoyemos y lo complementemos. La Presidencia de la República ha mostrado su mayor intención de tender la mano a nuestros compatriotas mas necesitados. ¡Apoyemos a Juntos!

2 comentarios:

robinson sandoval dijo...

MEDELLIN,SEPTIEMBRE 13 DE 2008

SEÑOR
ALCALDE
LA CIUDAD

La precente nota es para pedirle el fabor,que tenga en cuenta nuestro corregimiento de rabon ya que necesita de muchas ayudas,
Necesitamos unos terraplenes en todo el corregimiento,tanto como en las veredas, de las chispas ,la plaza,caño caiman,y mochas mas,en las chispas,por la parte de adelante y por la parte de atras Esto es de caracter urgente ojala sea para este proximo año ya que esto evita inundarce, yo como nativo de este corregimiento le pido el fabor sean solidaroi con nosotros ya que la mayor parte de la votacion se encuentra en este corregimoento,y tambien la mayor parte de nuestros alimentos,como el Arroz,el maiz la yuca el platano etc


ATT
ROBINSON SANDOVAL ORTEGA

NINY JOHANNA SOTO dijo...

hola, felicitacones por su estrategia, ojalá logren los objetivos