CONTEXTO MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD (SUCRE)



El municipio de San Benito Abad se localiza en el Departamento de Sucre, en límites con el río San Jorge, el municipio limita al norte con los municipios de El Roble, Sincé, Galeras y Magangue, al sur con el Departamento de Córdoba (Chinú, Ayapel), al oeste con los municipios de San Marcos y Caimito y al este con los municipios de Sucre y Majagual. El municipio tiene 21 corregimientos, los cuales en su totalidad cuentan con escuelas, pero carecen de vías en buenas condiciones de transitabilidad; las vías en época de lluvia son de carácter fluvial, excepto las de ingreso a la cabecera municipal.

La cultura de este municipio se encuentra enmarcada dentro de las fiestas patronales y/o eventos de carácter religioso o musical; sus principales eventos son las fiestas del Cristo Milagroso de la Villa que se realiza en marzo y septiembre 14, donde la Basílica Menor del señor de los Milagros se convierte en centro religioso de gran magnitud en dicha época de peregrinaciones por la bajada del Cristo, oficiándose actos litúrgicos y de religión católica; otro evento es la fiesta de la virgen del Carmen el 16 de julio, el festival “Riveras del río San Jorge” con acordeón, compositores, vaquerías, décimas y la semana cultural que se realiza en el mes de noviembre.

Por su parte el sector cultural del área rural del municipio es el mismo que para el área urbana, donde se resalta lo religiosos.

En cuanto al aspecto económico se encuentran actividades como: la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio; y en la parte rural su economía se basa en la agricultura y la ganadería (transición en época de verano).

Con respecto a la ecología, se encuentran diversos recursos tales como: las ciénagas de Machado, Grande y Cispataca.

jueves, 31 de julio de 2008

IMPACTO PSICOSOCIAL DE LA ESTRATEGIA JUNTOS EN LAS FAMILIAS DE POBREZA EXTREMA EN EL MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD

Por: Erika Caldera Villadiego


Los que han leído a Aristóteles se habrán dado cuenta que la mejor manera de abordar un tema es hablar de su origen, en este caso de las necesidades que han tenido en cuenta para la creación de la estrategia JUNTOS y el impacto psicosocial que esta ha generado en la sociedad Colombiana. Para ello es preciso decir que Colombia es un país que hoy por hoy asume una serie de grandes dificultades sociales, económicas, políticas y de orden público; entre todas ellas han creado una oscura imagen a nivel nacional e internacional; decir que una problemática es mayor que la otra resulta difícil de precisar de hecho es por eso que no existe un solo grupo o una sola estrategia para darle solución.

Luego de muchas encuestas y estudios profesionales, se ha determinado que una de las necesidades mas apremiantes en nuestro país se encuentra en las condiciones en las que viven muchos de los ciudadanos, presentamos un alto índice de pobreza lo que hace que la capacidad de vivir con las condiciones mínimas de satisfacción son muy pocas. Detectada esta necesidad, la Presidencia de la República ha creado la estrategia JUNTOS que busca erradicar la pobreza extrema y la cual ha logrado sin duda un gran impacto en las comunidades más vulnerables de nuestra geografía Colombiana.

La respuesta que ha tenido la estrategia en lo que concierne a las familias de pobreza extrema del Municipio de San Benito Abad ha sido satisfactoria como quiera que dichas familias han respondido favorablemente a todos los lineamientos pactados y se han mostrado muy felices de saber que la Presidencia de la República se ha acordado de ellas y que se les está tratando de ayudar a vivir en mejores condiciones de vida.

Enfocándonos en el impacto psicosocial que esta estrategia ha logrado en las comunidades, podemos sin duda alguna afirmar que la visión que presentaban los miembros de una familia en condiciones extremas de pobreza han cambiado vertiginosamente con relación al pasado, es decir, que JUNTOS logró meterse en el corazón y en la mentalidad de estas familias creando un antes y un ahora, un presente nuevo; un antes donde se creía que nadie se acordaba de ellos, donde en algunos casos no se tenia conciencia de la importancia de planificar el número de miembros por familia y donde muchas veces no se planificaban las actividades que diariamente realizaban. Y un ahora en el que las familias más vulnerables de nuestro Municipio han observado de que si se les tiene en cuenta y que el Gobierno Nacional vela por ellos y diariamente busca estrategias que los ayudan a vivir en mejores condiciones.

Finalmente, se ha podido determinar que los problemas que agobian o que repercuten e influyen en las condiciones de pobreza en nuestras comunidades son parte de un conjunto de circunstancias similares que afecta y se encuentra en todos los corregimientos y veredas, e incluso en la zona urbana. Entre las necesidades mas apremiantes se destacan la falta de trabajo, no contar con una vivienda propia y convivencia en hacinamiento, entre otros; ahora bien, entre las posibles causas está la falta de educación de los miembros del núcleo familiar y la falta de acompañamiento en algunos casos de los gobiernos Municipales, Departamentales y Nacionales.

1 comentario:

joaquin marquez dijo...

Es muy bueno que el gobierno nacional se acuerde de tan vulnerable zona ya que con estas estrategias están ayudando a las familias mas necesitadas.
FELICITACIONES a Erika Caldera y Sania Muñoz por publicar estos artículos de interés social ya que con estos nos muestran las necesidades de nuestro país.